martes, 9 de marzo de 2010

Restaurante Aspaldiko

Diré de antemano que cualquier excusa es buena para darse un homenaje en el Restaurante Aspaldiko, en Loiu. Y la ocasión era perfecta, nuestro segundo aniversario de boda, amenizado por la alegría de la pequeña Leire, que cumplirá tres meses mañana día 10 de marzo.

Agus y yo celebramos el banquete de bodas en este restaurante, que sorprende al visitante. Pues no fueron pocos los invitados que se quedaron un poco sorprendidos al contemplar su fachada, que evoca lo viejo, lo antiguo, cuando ni siquiera la industria había llegado a estos lares y la ganadería y la agricultura lo inundaban todo. Una impresionante fachada de madera, que conserva aún las vigas originales, en un entorno que invita al relax y a abandonarse a los placeres gastronómicos y de las mil atenciones que saben prestar, y cómo, quienes trabajan en Aspaldiko.

Aunque íbamos ya con una ligera idea de lo que queríamos comer, no en vano habíamos revisado a conciencia la carta disponible en su sitio web, de nuevo nos sorprendieron con un menú degustación, a pedir en mesa completa, por un importe de 49,50 euros más el IVA, bebidas aparte. Nos inclinamos por esta opción, y asistimos a un desfile de platos bien presentados, de excelente sabor, y que nos permitieron hacer un completo recorrido por la suculenta carta: comenzamos por un aperitivo consistente en cuatro salsas para picotear con un surtido de panecillos. Después, terrina de foie con gelatina de moscatel. Le siguió un risotto con crema de hongos y una penca rellena de txangurro. Superior. De segundos, bacalao al club ranero y taco de buey con crema de piquillos y patatas fondant. Y para terminar, sorbete de manzana y a mi juicio lo mejor, un delicioso pastel de mousse de chocolate con espuma de café que puso el colofón perfecto a una comida servida de manera impecable, con amabilidad y atención exquisita, cuidando todos los detalles: las sonrisas de las camareras, la vajilla, la localización de la mesa que nos reservaron para ubicar el cochecito de la niña...

En fin, una delicia.

3 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo. Un lugar magnifico.

    ResponderEliminar
  2. Arroz, acelga, bacalao,...no podría costar la mitad?/ Cuanto rebombo, y sin enterarse de la crisis mundial.Yo ayer tomé un hojaldre con langostinos y ajetes, y el hojaldre, estaba fatal, ( en otro restaurante, )así que mejor hubieran estado los langostinos solitos y con su sabor, ¿ o no ?

    ResponderEliminar
  3. Pues supongo que sí, pero es como todo. No es lo mismo que te sirvan el bacalao tal cual sale de la cazuela, sin ningún adorno, en una mesa rodeada de humo, apretujado junto a otros comensales, con un montón de ruido, en platos gastados y por camareros agobiados. Supongo que el precio incluye una presentación perfecta, un acompañamiento delicioso y acompasado al plato principal, un ambiente agradable, un servicio amable. Desde luego que hay crisis. También la hay para muchas otras cosas: gastarse un pastizal en tabaco, en copazos por la noche (o por el día), el fútbol, la lotería, la cojotele para ver la Liga... Supongo que será cuestión de preferencias, y cada uno hace con su bolsillo lo que cree mejor.

    En cuanto al hojaldre que estaba mal, pues lo siento. A lo mejor los langostinos hubieran estado mejor, pero probablemente te hubieran costado más que en el hojaldre.

    ResponderEliminar