miércoles, 14 de marzo de 2012

Jumbol, el limaco amarillo

La Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR www.cear.es), en colaboración con Los Scribas, relanza un libro ilustrado infantil con ocasión del Día Internacional contra el Racismo (http://www.eitb.com/es/audios/detalle/820701/las-aventuras-jumbol-limaco-amarillo/).
 
 
emailfin2.jpg

El libro, diseñado como material educativo de lectura para peques de 4-9 años, busca transmitir los valores de respeto al diferente y de no discriminación hacia las personas de origen diverso. Da así respuesta a las noticias alarmantes de los últimos trimestres que, apoyadas en informes de las Defensorías del Pueblo, confirman que “actualmente más de un 30% del alumnado de enseñanza secundaria prefiere no tener compañeros de clase inmigrantes”. Estos informes inciden en la urgente necesidad de nuevos materiales educativos que ayuden a madres, padres y educadores en la tarea de transmitir a los peques esos valores de igualdad entre diferentes.  Por ello el libro infantil ha añadido a sus páginas una Guía de Lectura con claves de educación en valores y transformación social. (Véase el proyecto origen de esa guía en http://www.slideshare.net/Scribas/2011-12-proyecto-jumbol-difusion-cear-pp-tminimizer).
 
El libro, titulado “El gran viaje de Júmbol, el limaco amarillo”, tiene como protagonista a una babosa amarilla que decide recorrer el mundo (véase www.jumbol.es). En sus viajes se topa con seres de diferentes colores y diferentes formas, a quienes conoce y aprende a respetar. También descubre en sus viajes que su huella amarilla transforma los lugares por los que pasa (los países azules se convierten en espacios verdes; los países rojos se vuelven naranjas). Ello le lleva a preguntarse que si un limaco amarillo puede transformar el mundo, ¿por qué no una niña? ¿Por qué no un niño? ¡Sólo es necesario atreverse!
 
Júmbol, el limaco amarillo, es un antihéroe que fascina a las niñas y niños que ya le conocen. Diferentes medios de comunicación han alabado el gran potencial del libro como material educativo contra el racismo y la xenofobia, y como material idóneo para la educación intercultural de niñas y niños de diferentes edades y procedencias. Entre estos medios, mencionamos aquí a la SER, que recomendó el libro en su programa “A vivir que son dos días”; a Radio Euskadi, que dedicó uno de sus programas “Graffiti en rojo” a comentar el proyecto; y al diario El Correo, que cerró el año 2011 publicando el 31 de diciembre una noticia a página completa con el titular “Un cuento para dejar huella”.

Sirva este post para animaros a adquirir un ejemplar de este libro, cuyos beneficios serán destinados a Programas de Apoyo a Personas Refugiadas e Inmigrantes.
 
Los ejemplares pueden adquirirse directamente en las delegaciones de CEAR en Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Sevilla y Valencia. Asimismo pueden obtenerse a través de Amazon.es, o mandando un correo electrónico a rosabel.argote@cear.es, que será respondido con los pasos concretos para realizar el pago y recibir los libros.
 
No duden en ponerse en contacto con nuestro equipo para cualquier duda o aclaración (pueden escribir a rosabel.argote@cear.es; o llamar al 647 200 959).
 
Os enviamos entretanto un saludo “amarillo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario